22/11/2010

Actualmente el mundo exige que tanto los educadores y educandos estén en la capacidad de enfrentarse a las tecnologías de la comunicación y de la información.

El maestro debe ser creativo y debe buscar las estrategias que motiven al niño y que lo lleven a adquirir los conocimientos que necesita para esta era de la tecnología. En las aulas de clase se pueden implementar muchas estrategias que relacionan al niño con las herramientas tecnológicas que han ido surgiendo a través del tiempo, sin necesidad de tener, muchas veces un material de esta calidad. De ahí la importancia de experimentar e innovar con las metodologías en el aula de clases, propongo que el mejor uso de los recursos tecnológicos para obtener de ellos todas las ventajas pedagógicas y mejorar por lo tanto la calidad de la educación es la combinación adecuada de diferentes metodologías. Combinar una metodología cooperativa con la metodología creativa, basadas ambas en una metodología constructivista y englobado en una metodología por proyectos puede ser un principio de trabajo y de desarrollo al cambio.

El uso de los recursos tecnológicos bajo estas premisas dará lugar a resultados realmente brillantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para ello debemos empezar incluso replanteándonos el sistema educativo e incluso investigando y cuestionándonos los principios básicos de la educación:

¿Qué, cómo, dónde, cuándo, con qué enseñar y aprender? La búsqueda de las respuestas a estas preguntas de manera creativa, nos proporcionan las primeras premisas y principios de innovación para la educación.

ê Implementar las tics en el aula de clase por medio de trabajos prácticos desarrollados desde el contexto del niño.

ê Aprovechar los recursos que ofrece el medio para que los niños adquieran y vivencia los conocimientos.

ê Un espacio en el cual existe la posibilidad de utilizar la red, tanto para la enseñanza de manera planificada, así como para el aprendizaje de manera espontánea por decisión de cada alumno particular o grupo de trabajo, de acuerdo con sus propias necesidades.

ê Promover el uso cotidiano de las herramientas informáticas para el desarrollo de los aprendizajes.


Observa el siguiente video en el que nos invitan a aplicar las TIC en la educacion y resalta la importancia actual de estas, como medio interactivo.

Clic aqui--Tics en la educación!


21/11/2010

FUNCIONES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN


La "sociedad de la información" en general y las nuevas tecnologías en particular inciden de manera significativa en todos los niveles del mundo educativo. Las nuevas generaciones van asimilando de manera natural esta nueva cultura que se va conformando y que para nosotros conlleva muchas veces importantes esfuerzos de formación, de adaptación y de "desaprender" muchas cosas que ahora "se hacen de otra forma" o que simplemente ya no sirven. Los más jóvenes no tienen el poso experiencial de haber vivido en una sociedad "más estática" (como nosotros hemos conocido en décadas anteriores), de manera que para ellos el cambio y el aprendizaje continuo para conocer las novedades que van surgiendo cada día es lo normal.

Precisamente para favorecer este proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (familia, ocio…), la escuela debe integrar también la nueva cultura: alfabetización digital, fuente de información, instrumento de productividad para realizar trabajos, material didáctico, instrumento cognitivo. Obviamente la escuela debe acercar a los estudiantes la cultura de hoy, no la cultura de ayer. Por ello es importante la presencia en clase del ordenador (y de la cámara de vídeo, y de la televisión…) desde los primeros cursos, como un instrumento más, que se utilizará con finalidades diversas: lúdicas, informativas, comunicativas, instructivas… Como también es importante que esté presente en los hogares y que los más pequeños puedan acercarse y disfrutar con estas tecnologías de la mano de sus padres.

Pero además de este uso y disfrute de los medios tecnológicos (en clase, en casa…), que permitirá realizar actividades educativas dirigidas a su desarrollo psicomotor, cognitivo, emocional y social, las nuevas tecnologías también pueden contribuir a aumentar el contacto con las familias (en España ya tienen Internet en casa cerca de un 30% de las familias). Un ejemplo: la elaboración de una web de la clase (dentro de la web de la escuela) permitirá acercar a los padres la programación del curso, las actividades que se van haciendo, permitirá publicar algunos de los trabajos de los niños y niñas, sus fotos… A los alumnos (especialmente los más jóvenes) les encantará y estarán supermotivados con ello. A los padres también. Y al profesorado también. ¿Por qué no hacerlo? Es fácil, incluso se pueden hacer páginas web sencillas con el programa Word de Microsoft.

Las principales funcionalidades de las TIC en los centros están relacionadas con:

- Alfabetización digital de los estudiantes (y profesores... y familias...)
- Uso personal (profesores, alumnos...): acceso a la información, comunicación, gestión y proceso de datos...
- Gestión del centro: secretaría, biblioteca, gestión de la tutoría de alumnos...
- Uso didáctico para facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje
- Comunicación con las familias (a través de la web de centro...)
- Comunicación con el entorno
- Relación entre profesores de diversos centros (a través de redes y comunidades virtuales): compartir recursos y experiencias, pasar informaciones, preguntas...

Las principales funciones de las TIC en los entornos educativos actuales.

Aprender DE las TIC en el aula informática En las aulas informáticas algunos profesores lleva a los estudiantes para realizar actividades didácticas diversas con programas educativos. A veces también para buscar información o realizar determinados trabajos (individuales o en grupo) con los procesadores de textos, editores de presentaciones multimedia...

Las TIC como soporte en el aula de clase. Aprender DE y CON las TIC. Cuando las TIC se utilizan en el ámbito de una clase (por ejemplo mediante un sistema de "pizarra electrónica"), su uso en principio es parecido al que se hace con el retroproyector o con el vídeo. Se mejoran las exposiciones mediante el uso de imágenes, sonidos, esquemas... Los métodos docentes mejoran, resultan más eficaces, pero no cambian. Con el uso de la "pizarra electrónica" en el aula, además se propician cambios metodológicos, en los que el alumnado puede participar más en las clases (aportando la información que ha encontrado en la red).

Las TIC como instrumento cognitivo y para el aprendizaje distribuido. Aprender CON las TIC. Cuando las TIC se utilizan como complemento de las clases presenciales (o como espacio virtual para el aprendizaje, como pasa en los cursos on-line) podemos considerar que entramos en el ámbito del aprendizaje distribuido, planteamiento de la educación centrado en el estudiante que, con la ayuda de las TIC posibilita el desarrollo de actividades e interacción tanto en tiempo real como asíncronas. Los estudiantes utilizan las TIC cuando quieren y donde quieren (máxima flexibilidad) para acceder a la información, para comunicarse, para debatir temas entre ellos o con el profesor, para preguntar, para compartir e intercambiar información.

ESTRATEGIAS DE TRABAJO


· La institución: Se desarrolla capacitación institucional, en y fuera de servicio, en Tecnología.


· El aula: Se realiza un uso cotidiano y perman

ente, por parte de los estudiantes, de las TICS, mediante actividades que implican el uso de la “red interna” y de Internet. Dentro de esta línea, comenzando a desarrollarse videoconferencias entre aulas asistidos por webcams.

Se ponen en marcha para los maestros ofertas de capacitación fuera de servicio –optativas para el docente-, en la línea de la formación pedagógica y didáctica que se requiere para el aprovechamiento del entorno de red en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

¿SABIAS QUE?

ü Para el maestro es muy importante contar con una estrategia específica que orienta la utilización del potencial que ofrece la red en el aula para uso cotidiano.

ü Para los alumnos implica la puesta en marcha de proyectos que surgieron de sus propios intereses y deb

ates.

ü La escuela tiene una función social en cuanto a su responsabilidad en la transmisión de contenidos. Como en los demás ámbitos de actividad humana, las TIC se convierten en un instrumento cada vez más indispensable en las instituciones educativas, donde pueden realizar múltiples funcionalidades:

- Fuente de información (hipermedial).

- Canal de comunicación interpersonal y para el trabajo colaborativo y para el intercambio de información e ideas(e-mail, foros telemáticos)

- Medio de expresión y para la creación (procesadores de textos y gráficos, editores de páginas web y presentaciones multimedia, cámara de vídeo)

- Instrumento cognitivo y para procesar la información: hojas de cálculo, gestores de bases de datos.

- Instrumento para la gestión, ya que automatizan diversos trabajos de la gestión de los centros: secretaría, acción tutorial, asistencias, bibliotecas


- Recurso interactivo para el aprendizaje. Los materiales didácticos multimedia informan, entrenan, simulan guían aprendizajes, motivan.

- Medio lúdico y para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

El maestro debe ser creativo, debe tener una” mirada investigativa” reflexiva y personalizarte que le permita percibir situaciones y relaciones con los medios o las tecnologías que se encuentran su alrededor.

En el aula de clases debe mantenerse la “ la motivación", como las suficientes herramientas tecnológicas y pedagógicas para fortalecer el proceso de aprendizaje del niño. El desarrollo de proyectos de aula de clase facilita la integración de la vida cotidiana, con la vida escolar fomentando la participación creativa de los estudiantes y maestros.

La construcción de conocimientos no es incompatible con la necesidad de trabajar contenidos curriculares, el punto se sitúa en encontrar la forma en que los estudiantes aprendan dichos contenidos de manera que los comprendan y los puedan transferir y aplicar a otras situaciones. El hecho de contar con una red de computadoras en el aula crea el campo propicio para captar el interés de los estudiantes, pero lo que define este logro es el hecho de planificar la enseñanza teniendo en cuenta esos intereses como vía de acceso a los contenidos curriculares y como campo de aplicación de los conocimientos aprendidos.