22 nov 2010

Actualmente el mundo exige que tanto los educadores y educandos estén en la capacidad de enfrentarse a las tecnologías de la comunicación y de la información.

El maestro debe ser creativo y debe buscar las estrategias que motiven al niño y que lo lleven a adquirir los conocimientos que necesita para esta era de la tecnología. En las aulas de clase se pueden implementar muchas estrategias que relacionan al niño con las herramientas tecnológicas que han ido surgiendo a través del tiempo, sin necesidad de tener, muchas veces un material de esta calidad. De ahí la importancia de experimentar e innovar con las metodologías en el aula de clases, propongo que el mejor uso de los recursos tecnológicos para obtener de ellos todas las ventajas pedagógicas y mejorar por lo tanto la calidad de la educación es la combinación adecuada de diferentes metodologías. Combinar una metodología cooperativa con la metodología creativa, basadas ambas en una metodología constructivista y englobado en una metodología por proyectos puede ser un principio de trabajo y de desarrollo al cambio.

El uso de los recursos tecnológicos bajo estas premisas dará lugar a resultados realmente brillantes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero para ello debemos empezar incluso replanteándonos el sistema educativo e incluso investigando y cuestionándonos los principios básicos de la educación:

¿Qué, cómo, dónde, cuándo, con qué enseñar y aprender? La búsqueda de las respuestas a estas preguntas de manera creativa, nos proporcionan las primeras premisas y principios de innovación para la educación.

ê Implementar las tics en el aula de clase por medio de trabajos prácticos desarrollados desde el contexto del niño.

ê Aprovechar los recursos que ofrece el medio para que los niños adquieran y vivencia los conocimientos.

ê Un espacio en el cual existe la posibilidad de utilizar la red, tanto para la enseñanza de manera planificada, así como para el aprendizaje de manera espontánea por decisión de cada alumno particular o grupo de trabajo, de acuerdo con sus propias necesidades.

ê Promover el uso cotidiano de las herramientas informáticas para el desarrollo de los aprendizajes.


Observa el siguiente video en el que nos invitan a aplicar las TIC en la educacion y resalta la importancia actual de estas, como medio interactivo.

Clic aqui--Tics en la educación!


No hay comentarios: